El presidente de la Junta destaca el "ejemplo de gestión sostenible" y el "gran proyecto cultural" de la Alhambra.
Griñán visita el monumento con motivo de la reposición de las esculturas y la fuente del Patio de los Leones, que reabrirá al público en primavera.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha supervisado las pruebas realizadas en el Patio de los Leones para la puesta en marcha del renovado e innovador circuito hidráulico del palacio nazarí, cuya restauración permitirá que los leones de la Alhambra y la fuente que custodian vuelvan a verter agua de la colina de la Sabika.
Con estas pruebas, realizadas por el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, culmina el proceso de restauración de esta joya escultórica nazarí concebida por el sultán Muhammad V en la segunda mitad del siglo XIV. La fase final de la intervención en el Patio de los Leones se completará con la pavimentación del Patio, que lo hará accesible al público a partir de la próxima primavera.
Griñán ha destacado que el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife constituye un "ejemplo de gestión sostenible" y un "gran proyecto cultural" que se pone de manifiesto con actuaciones como la restauración del Patio de Los Leones, cuyas obras, en su fase final, ha visitado.
El presidente ha recordado que la Alhambra batió en 2011 récord de visitantes, con 2,3 millones, y que continúa siendo, así, el monumento más visitado de España.
El presidente de la Junta ha valorado la "innovadora" intervención en el Patio de los Leones, que ha estado guiada por el "principio de autenticidad" y ha permitido conocer mejor "el extraordinario conjunto monumental", demuestra "el enorme grado de avance de las industrias culturales andaluzas", puesto que en la obra han participado 33 empresas y se han creado 42 puestos de trabajo.
Para José Antonio Griñán, esta intervención "consolida a la Alhambra como modelo internacional de gestión patrimonial" y constituye "una muestra más del esfuerzo del Gobierno andaluz por convertir la cultura y el enorme patrimonio monumental de la comunidad en fuente de riqueza para todos".
La restauración de las doce esculturas de los leones ha eliminado gruesas costras calcáreas que las recubrían ha detenido la invasión de elementos biológicos, ha consolidado roturas de diverso origen, y ha permitido retirar elementos metálicos y adherencias acumuladas a lo largo del tiempo y muy perjudiciales como el cemento. Además, ha proporcionado valiosa información de cara a la interpretación artística, histórica y simbólica del conjunto nazarí.
La intervención ha sido realizada por un equipo multidisciplinar integrado por técnicos del Servicio de conservación de la Alhambra, del Instituto del Patrimonio Cultural de España y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, junto a profesionales de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y del Departamento de Sistemas y Lenguajes informáticos de la Universidad de Granada y del equipo del arquitecto Pedro Salmerón coordinado por la dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife.
El principio de autenticidad que ha guiado la intervención de la Fuente de los leones ha puesto de manifiesto el proceso minucioso y detallista que se siguió en la ejecución de esta joya escultórica de mármol blanco de Macael. De hecho, la casida o poema que recorre el borde de la taza ha sido fundamental para interpretar correctamente el funcionamiento estético de la propia fuente en su diseño originario.
Griñán visita el monumento con motivo de la reposición de las esculturas y la fuente del Patio de los Leones, que reabrirá al público en primavera.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha supervisado las pruebas realizadas en el Patio de los Leones para la puesta en marcha del renovado e innovador circuito hidráulico del palacio nazarí, cuya restauración permitirá que los leones de la Alhambra y la fuente que custodian vuelvan a verter agua de la colina de la Sabika.
Con estas pruebas, realizadas por el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, culmina el proceso de restauración de esta joya escultórica nazarí concebida por el sultán Muhammad V en la segunda mitad del siglo XIV. La fase final de la intervención en el Patio de los Leones se completará con la pavimentación del Patio, que lo hará accesible al público a partir de la próxima primavera.
Griñán ha destacado que el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife constituye un "ejemplo de gestión sostenible" y un "gran proyecto cultural" que se pone de manifiesto con actuaciones como la restauración del Patio de Los Leones, cuyas obras, en su fase final, ha visitado.
El presidente ha recordado que la Alhambra batió en 2011 récord de visitantes, con 2,3 millones, y que continúa siendo, así, el monumento más visitado de España.
El presidente de la Junta ha valorado la "innovadora" intervención en el Patio de los Leones, que ha estado guiada por el "principio de autenticidad" y ha permitido conocer mejor "el extraordinario conjunto monumental", demuestra "el enorme grado de avance de las industrias culturales andaluzas", puesto que en la obra han participado 33 empresas y se han creado 42 puestos de trabajo.
Para José Antonio Griñán, esta intervención "consolida a la Alhambra como modelo internacional de gestión patrimonial" y constituye "una muestra más del esfuerzo del Gobierno andaluz por convertir la cultura y el enorme patrimonio monumental de la comunidad en fuente de riqueza para todos".
La restauración de las doce esculturas de los leones ha eliminado gruesas costras calcáreas que las recubrían ha detenido la invasión de elementos biológicos, ha consolidado roturas de diverso origen, y ha permitido retirar elementos metálicos y adherencias acumuladas a lo largo del tiempo y muy perjudiciales como el cemento. Además, ha proporcionado valiosa información de cara a la interpretación artística, histórica y simbólica del conjunto nazarí.
La intervención ha sido realizada por un equipo multidisciplinar integrado por técnicos del Servicio de conservación de la Alhambra, del Instituto del Patrimonio Cultural de España y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, junto a profesionales de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y del Departamento de Sistemas y Lenguajes informáticos de la Universidad de Granada y del equipo del arquitecto Pedro Salmerón coordinado por la dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife.
El principio de autenticidad que ha guiado la intervención de la Fuente de los leones ha puesto de manifiesto el proceso minucioso y detallista que se siguió en la ejecución de esta joya escultórica de mármol blanco de Macael. De hecho, la casida o poema que recorre el borde de la taza ha sido fundamental para interpretar correctamente el funcionamiento estético de la propia fuente en su diseño originario.
El presidente de la Junta destaca el "gran proyecto cultural" de la Alhambra cultural assimilation | |
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News & Politics | Upload TimePublished on 16 Jan 2012 |
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